Welcome


Take a Survey


Help support this site:


Sermon List
Search
About

Login or Register

Luther Sayings

Terms of Use

YAAG
(lectionary)

Newsletter Articles or other writings

BOC readings - 3 year

BOC readings - 1 year

Bible in One Year

Bible in Two Years

5 mins with Luther














Pericope

Sermon List       Other sermons by Pastor Ernst       Notify me when Pastor Ernst posts sermons
      RSS feed for Pastor Ernst       RSS feed for all sermons

The Word made flesh

John 1:1-14

Pastor David Ernst

Christmas Sunday
Epiphany Lutheran Mission of La Caramuca  
Barinas, Venezuela


right-click to download MP3 of this sermon

Sun, Dec 24, 2017 

¡Feliz Navidad! Gracia y paz en nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.

Encontramos en el Nuevo Testamento cuatro evangelios, es decir, cuatro cuentas de la vida y las enseñanzas de Jesucristo. Son los evangelios según Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Cada uno tiene tiene detalles distintos y su propia perspectiva. San Marcos no habla de la Navidad, comienza su historia con la predicación de Juan el Bautista y el bautismo de Jesús. Mateo y Lucas relatan la historia del nacimiento de Jesús como cuenta cronológica, con los nombres de personas y lugares y fechas.

El evangelio según San Juan es diferente. Tiene un estilo más poético y filosófico. No hay fechas, lugares o genealogías. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” Permíteme a leer eso en el idioma original. Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος, καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν, καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος.

Es importante para entender este texto en el idioma original porque los Testigos de Jehová quiere decir el Verbo (el Hijo de Dios) no es igual a Jehová, Dios Padre todopoderoso. Tienen una Biblia con el texto alterado: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era un dios.” El texto no dice así. No hay un artículo ante de Dios. Dios es Dios, y el Verbo es Dios.

En la gramática griega, el orden de las palabras es fluido. La oración no tiene que comenzar con el sujeto. La forma de la palabra indica el sujeto, y en esta oración, el sujeto es λόγος, Esta palabra puede ser traducida como la Palabra o el Verbo, pero en griego significa mucho más. Es la raíz de palabras españoles como psicología o zoología. Psicología es la ciencia de la mente humana. “Logia”, entonces, tiene el sentido de conocimiento o sabiduría. Pero, hay mas. λόγος, significa el pensamiento o idea que toma forma en la mente, forma de palabras. Lo de que San Juan habla es un propósito, un concepción que fue engendrado en la mente del Dios Padre todopoderoso desde la eternidad. No es solo una idea en abstracto, es una persona y lo ha existido para siempre, como el Padre ha existido para siempre. De verdad, el λόγος, siempre ha tenido todos los atributos de Dios. Por eso, podamos confesar en el credo que el Hijo fue engendrado, pero no creado.

Además, “Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Estos primeros versículos de San Juan son un resumen de los primeros versículos del libro de Génesis.  “En el principio crió Dios los cielos y la tierra...Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz.” Dios creó todas las cosas por medio del Verbo, el mismo Verbo de que Juan habla.

También, fue presente el Espíritu Santo en el principio. “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas.” Como confesamos en el credo, de la vida y interacción del Padre y Hijo procede el Espíritu.

La palabra griega para “espíritu” es πνεῦμα, que es igual a aliento. También la palabra hebrea, ר֫וּחַ, significa espíritu o aliento. Porque el aliento es lo que sale de un ser viviente como evidencia de la vida. Los que salen de la boca del Padre para dar vida a los hombres es la Palabra y el Espíritu.

En esta manera han existido desde la eternidad el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Todos son personas distintas, sino todos tienen todos los atributos de Dios y son un solo Dios. Esto es el misterio de la santa Trinidad, que no surge de la mente humana. Conocemos el Dios trino porque Dios nos ha revelado si mismo como Dios trino.

Jesús habló de su Padre como una persona distinta, pero el Hijo no es una criatura del Padre. No es un dios en el sentido de Salmo 96: “Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; terrible sobre todos los dioses. Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos: mas Jehová hizo los cielos.” Los paganos adoraron las fuerzas naturales, que están afuera del control de los hombres. Pero las fuerzas naturales están bajo en control del Dios verdadero.

El Verbo era con Dios en el principio y el Verbo era Dios. “Y el Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” Esta es la razón de la temporada. El mismo Verbo que era con Dios en el principio, por todo fue hecho, fe hecho carne. Nació de la Virgen Maria como un bebé en el pesebre. Creció como el hijo de Maria y José el carpintero. Fue bautizado por Juan el Bautista para comenzar su ministerio público. En la Semana Santa sufrió el castigo de nuestros pecados y murió en la cruz en nuestros lugares. El tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos para ser sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso y desde allí ha de venir para juzgar a los vivos y los muertos. Por lo tanto, tenemos la promesa de la vida eterna.

Esta misión de Jesucristo comenzó en su Encarnación, cuando el Verbo fue hecho carne. Por eso, la fiesta de la Encarnación es la primera fiesta grande en el año eclesiástico. Luego vienen la fiesta de la Resurrección y la de la Ascensión, y después de esto, Pentecostés, la fiesta del Espíritu Santo.

Jesús existió antes de su nacimiento en Belén, pero fue nacido de Maria, como descendiente del rey David, el Ungido de Israel. Venció la muerte con poder divino y está con nosotros en la Palabra y los sacramentos, porque ahora la iglesia, la comunión de los santos, es el cuerpo de Cristo en este mundo, hasta el regreso glorioso de Cristo en forma visible.

Hoy recibiremos Emely Antonella Estrada Torres como miembra de la comunión de los santos en el bautismo. También recibiremos la sangre y el cuerpo de Cristo en la Santa Cena, después de la proclamación de su Encarnación. En esta manera anticipamos su Segunda Venida en esto tenemos la paz que sobrepasa todo entendimiento. Amén.





Send Pastor David Ernst an email.




Unique Visitors: